NEGOCIO ONLINE EXITOSO
¿POR DONDE EMPEZAR?
Si estás pensando en iniciar un Negocio Online Exitoso, debes considerar los siguientes criterios:
- Estudiar ideas de negocios con futuro. Puedes acompañar a una empresa tradicional a dar el salto definitivo hacia la economía digital y/o apoyar las iniciativas que aceleran la globalización de la economía (marketplaces, marketing de afiliados, servicios offshore u outsourcing).
- Desarrollar un negocio escalable. Preferiblemente de poca inversión y sobre un sistema que trabaje solo, para lo cual debes contemplar todas las formas posibles de vender sin involucrarte directamente en las operaciones del negocio.
- Iniciar operaciones en solitario. Sin inversores ni empleados. Una vez validado el modelo buscar opciones que te permitan acelerar y apalancar el modelo de Negocio, con o sin empleados, con o sin inversores.
Por mucho tiempo hemos escuchado, leído y quizás
hasta comentado que para crear un Negocio Online Exitoso, solo se requiere un
100% de pasión y diseñarlo en función de lo que amas. Lamento decirte que esto: NO ES
CIERTO. Tu pasión es importante, pero por sí
solo no te va a permitir lograr el éxito que tanto ansías, es necesario
más…MUCHO MÁS.
Lo primero que debemos considerar es que necesitamos hacer un cambio
radical en la forma como percibimos el entorno, tanto del futuro negocio como
el de los potenciales clientes, hasta el punto en que profundicemos en las
necesidades de esos potenciales clientes, hasta “adivinar” o anticipar lo que
realmente necesitan (aún cuando ni ellos mismos lo sepan!) y anteponer esas
necesidades antes que las propias, orientando todo el accionar del negocio a
crear en función de tales necesidades. En otras palabras, primero las necesidades de los potenciales clientes y
luego, sobre esas necesidades, apuntalar nuestra pasión (incluso, hasta
reorientarla, si es necesario!).
¿Cómo sabes qué idea de negocio será la más rentable? ¿Cómo puedes saber si
la gente pagará por eso? ¿Cómo consigues tráfico, compradores… para luego dejar
que tu negocio genere ingresos de manera automática? Hay decenas y hasta cientos
de opciones, pero, ¿Cómo puedes saber
cuál es el idóneo?
Acorde con mi experiencia y todo lo consultado a
lo largo de muchos años en esta área, recomiendo siete (7) opciones
principales para crear un Negocio Online Exitoso, ya que de
muy poco servirá un negocio online que nos apasione pero que no nos genere
ingresos. Estas opciones son:
1.
Venta de Programas o Software especializado o
servicios sass (software como servicio). Incluye aplicaciones para celulares.
2.
Dropshiping (Venta de Productos físicos).
3.
Anuncios Publicitarios.
4.
Marketing de Afiliados.
5.
Coaching o entrenamiento.
6.
Cursos online - Ebooks.
7.
Consumo Colaborativo (P2P).
De este simple esquema podemos extraer que los Cursos Online y el Coaching son los negocios más
atractivos, ya que requieren una baja inversión y generan los más altos
ingresos, pero, quizás esto NO TE APASIONE.
Sobre la base de este esquema, puedes incluir cualquier otra opción que te
apasione, establecer estándares o un monto específico, tanto para las
inversiones como para los ingresos o retornos de inversión y saber de inmediato si tu opción de
negocio te resulta atractivo. (Recuerda que este esquema es producto de mi
experiencia!!!).
A continuación, un breve comentario de cada opción que recomiendo:
a) Venta de Programas o Software especializado o
servicios sass (Software como servicio). Este modelo de negocio se destaca por su alta escalabilidad. Lo costoso es
encontrar la necesidad, producir tecnológicamente el producto y conseguir la
confianza de los primeros clientes. Una vez solucionados estos detalles, la
rentabilidad es incuestionable. Ejemplo: Un software especializado en
contabilidad o un servicio de cloud computing de protección de datos para
empresas.
b) Dropshipping. Es un modelo de negocio centrado en la venta online de productos donde el vendedor
(dueño del blog ó la página web) ni produce ni almacena el producto. Estos
e-commerce lo que hacen es encontrar un proveedor fiable, introducen su margen de ganancias y
únicamente les pasan las ventas realizadas para que este lo sirva a los
clientes. No hay costes de producción ni de almacenamiento.
c) Anuncios publicitarios. Este modelo engloba cualquier
actividad online que produzca muchas visitas a una página web o descargas como
para que permita la inserción de publicidad. Algunos ejemplos:
· Cualquier blog que tenga éxito tienen la opción de monetizar, introduciendo
publicidad.
· Juego o aplicación móvil con muchas descargas ofrecido de forma gratuita. (Modelo
free + publicidad).
· Web que publica ofertas de trabajo de forma gratuita. (Va a tener muchas
visitas)
d) Marketing de Afiliados. Este negocio se basa en la generación de
registros y ventas tanto de productos como servicios por parte de otros
portales. La principal
característica es que esta actividad está remunerada a objetivos (CPA: coste
por adquisición). Los actores principales de este negocio son los
anunciantes o empresas que pretenden vender, los afiliados (blogs ó páginas web que
ofrecen estos productos) y las redes de afiliación (agencias que agrupan a toda
una serie de afiliados para aliviar el trabajo a los anunciantes).
e) Coaching o Entrenamiento. Es un método que consiste en acompañar, instruir
y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de maximizar su desarrollo profesional y personal. Es un proceso interactivo y transparente por el cual el coach o
entrenador y la persona o grupo implicado en dicho proceso buscan el camino
más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y
habilidades. Entre sus técnicas puede incluir: charlas motivacionales,
seminarios, talleres y prácticas supervisadas. Durante este proceso de
entrenamiento, el Coaching Ejecutivo o Executive Coaching puede ayudar al
coachee o directivo al que se dirige el proceso a gestionar, administrar o
dirigir su compañía o el área de negocio bajo su responsabilidad de una manera
más responsable, sostenible, ética, solidaria, humanista y, consecuentemente,
más rentable, productiva y competitiva.
f) Cursos Online – Ebooks. Actualmente hay plataformas como Udemy, que les permite alojar
todas las lecciones de vídeo que usted produce y que sean accesibles a
las personas que hacen la inscripción en el curso en línea por un valor
definido, con una apariencia muy profesional, lo que asegura que su negocio
transmita seriedad y confianza al público. Con relación a los Ebooks, es
importante indicar que es posible crear un libro electrónico de cualquier tema,
desde marketing digital hasta bienes raíces, auto-publicarlo y llegar a una
amplia cantidad de lectores digitales.
g) Consumo Colaborativo (P2P). Este tipo de negocios tiene
como finalidad satisfacer necesidades de intercambio o compra-venta entre
usuarios. Resulta muy rentable para emprender ya que únicamente hay que
producir plataformas eficientes que resuelvan estas necesidades.
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